Certificados del SENA ¡Infórmate ahora mismo!

¿Quieres obtener este documento? ¡Descubre la información acerca de los Certificados del SENA!

El Servicio Nacional de Aprendizaje es una entidad publica del orden nacional, la cual cuenta con una serie de oficinas de empleo repartidas por todo el país. Los certificados del SENA, reflejan muchos beneficios para las personas. Este documento se califica como vital para justificar  y mejorar la empleabilidad .¿Pero cómo se solicitan? ¡Entérate de todo lo referente a los certificados del SENA!

Conoce más acerca de los Certificados del SENA

Es importante destacar que son muchos los beneficios que puedes obtener al ingresar en un curso del SENA. Ya que existe un gran variedad en los horarios y diferentes programas que se adaptan a tus necesidades. Además, puedes presentar el curso de manera presencial o virtual sin ningún tipo de problema, pues lo puedes amoldar a tu rutina cotidiana. Solo debes cumplir con ciertos requisitos para la inscripción del curso para que de esta forma puedas educarte de la mejor manera en el curso de tu preferencia.

¿Qué títulos se pueden obtener en el SENA?

Una vez que estés inscrito virtual o presencialmente en algunos de los cursos del SENA, al finalizar estos estudios puedes optar por alguno de estos títulos:

  • Auxiliar
  • Operario
  • Técnico
  • Tecnólogo
  • Especialización tecnológica

¿Qué certificados esta ofreciendo el SENA?

El Servicio Nacional de Aprendizaje le brinda a las personas las certificaciones por competencias laborales, es decir, si tienes experiencia (más de un año) en un área determinada pero no tienes estudios académicos, puedes avalar esta experiencia mediante esta certificación. Para hacerlo, solo se necesita una copia de tu cédula ampliada al 50% y un certificado laboral que compruebe tu experiencia laboral. En caso de que no cuentes con este certificado, puedes dirigirte a una notaria y realizar una declaración juramentada. Una vez que tengas estos papeles, puedes dirigirte a cualquier oficina del SENA.

¿Cómo puedo solicitar las certificaciones sena?

Los certificados del Servicio Nacional de Aprendizaje se pueden solicitar de dos maneras: presencial o por internet. A su vez, la solicitud del certificado dependerá del año en el que presentaste el curso. Si deseas saber el procedimiento, te detallaremos el paso a paso a continuación:

Para cursos hechos antes del 2010:

  • Si realizaste el curso antes del 2010,  debes realizar la solicitud en el centro de formación donde inscribiste o adelantaste el programa.
  • Debes ingresar a la página https://www.sivirtual.gov.co
  • Posteriormente solicitar el formato suministrado por el Centro en donde realizaste el programa de formación.
  • Consignar el valor correspondiente en el Banco y deposítalo en la cuenta designada por el centro de estudios.
  • Haz entrega del comprobante de banco como el formato que solicitaste en la oficina de registro y certificación académica y seguidamente solicita uno de tus certificados del SENA.​

Para cursos hechos después del 2010:

Puedes solicitar o consultar los certificados del SENA virtual para que ahorres tiempo y puedas obtener los documentos casi de inmediato. A continuación, te dejaremos los pasos que debes seguir para hacerlo:

¿Qué requisitos exigen para pedir la certificación?

Debes tener a la mano los siguientes documentos y cumplir con ciertas condiciones:

  • Ser colombiano o extranjero pero con residencia en Colombia.
  • Acreditar tu situación académica y aprobar correctamente el curso.
  • Cédula de ciudadanía, Cédula de extranjería o Tarjeta de identidad (Original).​​
  • Cursar un programa de formación con el SENA.

¿Qué requisitos solicitan?

Los certificados de esta institución tendrán la firma electrónica del respectivo Subdirector del Centro educativo, por ello, no piden documento alguno y el requisito obligatorio que exigen es que estés matriculado o certificado por el SENA en cualquier modalidad de curso, ya sea presencial o virtual. A su vez, debes haber aprobado satisfactoriamente sus estudios en cualquiera de las modalidades. 

¿Hay un medio de comunicación con el SENA?

En caso de que necesites más información sobre los certificados del SENA accede a la Página Web Oficial del SENA ya que tiene gran cantidad de información útil. Cada uno de los certificados que puedes obtener de este centro de estudios los puedes solicitar mediante una llamada telefónica o a través de internet. Cabe destacar que en este blog también puedes encontrar información acerca de las Razones para estudiar en el SENA