Curso SENA en Enfermería, ¡Capacítate!

Información del curso SENA en Enfermería

Son muchas las profesiones que tienen como objetivo brindar atención a las necesidades de las personas enfermas, entre ellos médicos, terapeutas, masajistas. Al igual que personal de enfermería. En este caso el mayor contacto y tiempo de dedicación a los enfermos los prestan los especialistas del servicio de enfermería. Es por esta razón que se ofrece el curso SENA en Enfermería, con diferentes modalidades y especializaciones.

Objetivos del curso SENA en Enfermería

Entre los objetivos de esta línea educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje están la de formar personal con competencias para la atención de los pacientes.  De tal manera que puedan hacerlo cualquiera de las unidades hospitalarias o clínicas. No obstante, este curso capacita especialmente para trabajar en quirófanos. Por ello los objetivos a alcanzar son:

  • Formar personal competente para la atención que se requiere en las unidades quirúrgicas.
  • Que los participantes aprendan sobre el instrumentar quirúrgico. Así como su higienización, esterilización y disposiciones para las cirugías.
  • Tener habilidad para afrontar las eventualidades y emergencias que pudieran ocurrir durante las intervenciones quirúrgicas.
  • Dominar las técnicas requeridas en la atención de enfermería en esta unidad clínica.

Características del curso SENA en Enfermería

Esta formación está incluida entre las carreras técnicas que emiten titulación en este sentido su duración es de 440 horas. De tal modo que el título que se recibe es el de Profundización Técnica en Atención integral de enfermería al usuario en la unidad quirúrgica. Por lo que el egresado de este ciclo formativo se podrá postular para los cargos disponibles en las diferentes unidades quirúrgicas. Pues estarán facultados con los conocimientos y competencias necesarias.

Contenido temático del curso SENA en Enfermería

Dada la importancia que tiene esta formación para el cuidado de la vida de personas, el contenido temático está bien programado. De tal manera que los aprendices logren desarrollar las habilidades y competencias necesarias para una ejecución oportuna en las actividades de quirófano. En este sentido se tienen entre los temas más puntuales los siguientes:

  • Protocolos de higienización y esterilización del instrumental quirúrgico.
  • Disposición de los instrumentales según el tipo de cirugía a realizarse.
  • Disposición del paciente según la cirugía que recibirá, entre ellos rapados, limpieza de esmaltes, colocación de vías y medicamentos entre otros.
  • Abordamiento oportuno de las emergencias de quirófano.
  • Asistencia a los médicos en los procesos de cirugía.

Oportunidades laborales del curso SENA en Enfermería

Los egresados de esta carrera técnica contarán con la formación y conocimiento de la materia requerido en las unidades de quirófanos actuales. En este sentido podrán ser contratados en hospitales, también clínicas y centros quirúrgicos. Por igual podrán ofrecer sus servicios en unidades de cirugía ambulatoria. Todo ello en virtud de que la formación técnica recibida le permite estar familiarizado con todas las ejecuciones realizables en los quirófanos.

Requisitos para el curso SENA en Enfermería

Los interesados en formar parte de este programa especializado deberán contar con los siguientes requisitos:

  • Contar con un título técnico en enfermería.
  • Aprobar las pruebas de conocimiento dispuesta por el ente.