Curso Corto de Primeros Auxilios SENA

Curso Corto de Primeros Auxilios SENA

En esta ocasión, se informa del Curso Corto de Primeros Auxilios SENA; Como su nombre lo indica, se trata de la ayuda primaria ofrecida a una persona, que haya sido objeto de algún tipo de siniestro, accidente o enfermedad, que le permita resistir hasta su llegada a un centro de salud o hasta la llegada de un médico al lugar donde se encuentre. Por esto el Servicio Nacional de Aprendizaje, enfoca sus estudios a esta área mediante este programa. 

¿Cuál es el esquema de Estudio de este Curso SENA? 

Durante el Curso SENA de Primeros Auxilios, se impartirá al participante toda la información y técnicas básicas de primeros auxilios; tales como las que se mencionan a continuación:

  • Evaluación del estado físico y criticidad de la salud del paciente.
  • Como aplicar vendajes.
  • Toma de Pulso y Signos Vitales.
  • Como actuar ante la obstrucción de la vías respiratorias del paciente.
  • Proceso de Reanimación con masaje Cardiopulmonar.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Reconocer cuando un paciente se encuentra en estado Shock.
  • Como atender heridas y hemorragias.
  • Como atender fracturas, esguinces, luxaciones y contusiones.
  • Aplicación de Torniquetes y entablillado de áreas fracturadas.
  • Tratamiento de Heridas y Fracturas Abiertas.
  • Atención y cuidado primordial de quemaduras.
  • Reconocimiento y clasisifación de quemaduras por su grado.
  • Como evacuar zonas bajo incendio e inundaciones.
  • Técnicas básicas para la inmovilización y traslado de personas lesionadas.

Curso de Primeros Auxilios SENA Características

En el caso de este programa académico, las características del mismo son excepcionales; la más importante de ellas es que es un curso de poca duración, este programa solo dura 48 horas, además es de modo presencial y esta disponible en varios departamentos de Colombia. También se debe mencionar que los turnos de esta capacitación son mixtos, se pueden ver en el día o ya empezando la noche. 

¿Cuál es el propósito principal de este Curso Corto?

El Curso de Primeros Auxilios en el SENA, busca capacitar personas que deseen desarrollar su vocación en el área de atención prioritaria, que le permita atender una emergencia cualquiera sea su origen y que su correcto accionar le garantice  al paciente soportar hasta que haga presencia un profesional de  la medicina. El presente curso le permitirá al participante aplicar las técnicas y acciones primarias de socorro ante la ocurrencia de algún tipo de desastre natural o provocado por la acción del hombre. Enseñará al participante a reaccionar de manera correcta ante un evento no deseado en el cual deba aplicar los conocimientos básicos de auxilio con responsabilidad y serenidad, reconociendo el estado crítico del paciente.

 

Requisitos para iniciarse en Curso Corto de Primeros Auxilios en en SENA

Como es un curso que se encuentra en casi todos los departamentos del País, el estudiante debe dirigirse a la sede que correspondiente y solicitar los requisitos para postularse en el Curso Corto de Primeros Auxilios SENA, ya que todas las instituciones tienen un listado de documentos para inscripción en los cursos correspondientes, generalmente se pide: documento de identidad y de situación militar, juntos con ello las últimas del año cursado, y, si va por parte de una empresa la carta explicativa por parte de la empresa solicitante.

Más sobre el SENA

Esta institución está distribuida por todo el Territorio Nacional, pero la Oficina Principal está en Bogotá: Calle 57 No. 8 – 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia. Las líneas de atención telefónicas del SENA: Conmutador Nacional (57 1) 5461500 – Extensiones/ Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 – Línea gratuita y resto del país 018000 910270 / Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 – Línea gratuita y resto del país 018000 910682. El horario para consultas telefónicas es de: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. – sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Para información del SENA en tu ciudad ingresa a la Página Oficial del SENA